martes, 30 de agosto de 2011

Bosques de carretera

Por la forma de vida actual, uno de los paisajes que contemplamos con más asiduidad es el los márgenes de autopistas y autovías. Por desgracia, habitualmente estos son espacios degradados y baldíos y con frecuencia, colonizados por especies invasoras.


















Pero no en todos los países es así, en Francia y Alemania, más adelantados en materia medioambiental, la construcción y conservación de carreteras conlleva la ejecución de programas dedicados a la mejora, conservación y restauración medioambiental de los márgenes.


La reforestación de los lindes de las carreteras aporta diversas mejoras medioambientales de indudable valor. La más evidente es el aumento de la calidad paisajística. Esto tiene una especial relevancia en un país como el nuestro que es visitado al año por millones de turistas, los cuales, uno de los paisajes que más contemplan es el que observan desde sus automóviles en sus desplazamientos.
  
 

La restauración ambiental de los márgenes de las autopistas y autovías reporta otros beneficios, entre los que citamos el restablecimiento de corredores biológicos, la prevención de incendios, el incremento de la biodiversidad, frenar la colonización de invasoras o servir de barrera visual y acústica para las viviendas y actividades colindantes, y esto por referirnos solo a los más significativos.



El Gobierno de Asturias ha entendido la importancia de estas actuaciones y a través de la Dirección General de Política Forestal ha emprendido un ambicioso plan denominado “Bosques de carretera”, que persigue la reforestación y restauración medioambiental de los márgenes de las principales carreteras del Principado.
Así apareció publicado en el diario El Comercio el 29 de julio de 2011, en artículo firmado por Joaquín Arce, Director General de Política Forestal, y miembro de Los Verdes de Asturias.

http://www.elcomercio.es/v/20110729/opinionarticulos/bosques-carretera-20110729.html

Desde TALAIA llevamos años abogando por este tipo de intervenciones. Han de resultar de gran apoyo en la recuperación del paisaje y la mejora de la salud ambiental del medio natural.

Es por ello que en nuestros viveros cultivamos las especies arbóreas y arbustivas más indicadas para hábitats tan duros y exigentes como los que surgen en los taludes y aledaños de las vías de tráfico rodado. Las especies más resistentes son sin duda las que entre las de la flora local han resultado seleccionadas y sobreviven en este tipo de ambientes. Ahora se trata de producir y suministrar la planta necesaria para abordar proyectos como los que al parecer ya se están abordando en Asturias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva la madre que os parió !!!