lunes, 30 de marzo de 2015

Avanza la producción de brezos en Viveros TALAIA

Ya son varios miles de Erica vagans y Calluna vulgaris, mientras ensayamos la germinación de Erica lusitanica, Erica cinerea y Erica ciliaris.
Junto a la producción de Cistus salvifolius y Genista occidentalis, forman parte del elenco de especies que desde TALAIA SL se vienen ensayando para abordar entre otras labores la revegetación de taludes y terrenos degradados en la zona vascocantábrica. 
Todas ellas se producen a partir de semillas de ejemplares silvestres de la misma zona biogeográfica.


Bandejas de Erica vagans y Calluna vulgaris en Viveros TALAIA SL 669419144
Bandejas de Erica vagans y Calluna vulgaris 1+0
Bandejas de Erica vagans y Calluna vulgaris en Viveros TALAIA SL 669419144
Erica vagans 1+0

Erica vagans 1+0 VIVEROS TALAIA 669419144
Erica vagans 1+0
Calluna vulgaris 1+0 VIVEROS TALAIA 669419144
Calluna vulgaris 1+0

Entre los destinos de nuestros brezos esta temporada se cuentan el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y el Ayuntamiento de Santurtzi, quien ha adquirido quinientos ejemplares para reforzar la plantación de brezal que ya hiciera el año pasado en torno al fuerte de El Mazo, ubicado bajo la cumbre del monte Serantes, dentro de los trabajos de restauración y regeneración ambiental de su entorno, bajo dirección técnica de Manu Océn.


Aspecto del lastonar plantado de brezo en alta densidad. A la derecha se aprecian las paredes del foso en las que se cobijan macollas colgantes de brezo y jara.

En esta época Erica vagans presenta color herrumbroso
En este caso los técnicos municipales dan continuidad a un proyecto iniciado años atrás por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Serantes Natura y financiado por el Ayuntamiento que pretende la regeneración del brezal en el perímetro de la fortaleza militar puertas adentro del foso que la rodea. Para ello se plantaron en enero de 2014 varios cientos de ejemplares de jara (Cistus salvifolius) y rusco (Ruscus aculeatus), intercalados entre varios miles de Erica vagans. Todas ellas son especies integrantes de los retazos de matorral que perduran en la zona.

Operarios municipales han acometido en febrero de 2015 la reposición de marras y ampliación de la zona plantada tras efectuar un desbrozado manual selectivo y un segado manual del herbazal espontáneo, integrado principalmente por lastón (Brachypodium pinnatum).

No hay comentarios: