viernes, 2 de octubre de 2015

La Fuente del Amor: Algo más que un escenario romántico




Otro rincón que viste al fin su bosque potencial, la aliseda.

El trabajo perseverante de la Red de Voluntariado KIMA BERDEA, con la dirección de TALAIA SL, ha dado frutos una vez más.

La Fuente del Amor se encuentra en un recodo de la Vía Verde La Galdamesa, junto al área recreativa de Castaños (Abanto-Zierbena).
Antaño todo esto fue un enjambre de instalaciones ligadas a la explotación minera, playas de vías, cargaderos de mineral y un continuo ir y venir de vagonetas y trenes polvorientos que atronaban el entorno y teñían todo de óxido de hierro y carbón. 
Hoy, La Galdamesa es una calzada rodeada de vegetación por la que transitan  a diario cientos de paseantes y ciclistas, disfrutando del ocio en uno de los pocos itinerarios de trazado horizontal de la comarca.
Por la ladera vertical a espaldas del polígono industrial El Campillo, se descuelga un arroyo que en el fondo del valle cede sus aguas al río Cotorrio.

Hace unos años, al parecer, un paseante anónimo habitual dejó una inscripción en la pared de la cascada, con dos corazones entrecruzados y dos palabras grabadas: "AL AMOR". 























Cuando la Red de Voluntariado Ambiental KIMA BERDEA se planteó abordar la regeneración ecológica del entorno de la Vía Verde, el topónimo de Fuente del Amor comenzó a popularizarse entre sus integrantes.

Invierno 2005-2006

En el invierno de 2006 la Corporación Municipal de Abanto-Zierbena encargó a TALAIA SL el desbrozado y regeneración ecológica de esa y otras pequeñas parcelas a lo largo de la Vía Verde.

La habilitación de la Vía Verde por parte de la Diputación Foral de Bizkaia había tenido lugar un año antes, pero estos enclaves habían quedado fuera de obra.

Desbrozamos el denso zarzal que cubría la parcela, extrajimos los numerosos residuos acumulados durante décadas de abandono y cercamos la zona dejando un estrecho paso de acceso a la cascada.

Dado que la vegetación potencial para la zona es la aliseda cantábrica, procedimos a una primera plantación a base de brinzales de una y dos savias de sauce (Salix atrocinerea), aliso (Alnus glutinosa), bonetero (Euonymus europaeus), fresno (Fraxinus excelsior). Tras la malla ganadera plantamos espino albar (Crataegus monogyna), para defender la plantación del ganado y de humanos.
27-IV-2006
Aspecto tras el primer desbrozado, cierre y plantación

28-IV-2006
Poste telefónico de referencia

13-VI-2006
Aspecto primaveral de la parcela tras la primera intervención

2007 Proliferación de Dorycnium rectum

A pesar de que el arraigue de la planta era excelente, se pudo apreciar ya un crecimiento espectacular de Dorycnium rectum, una leguminosa considerada de "Origen autóctono dudoso" por Campos y Herrera (2009) e incluida en la categoría "Especie alóctona transformadora". 

12-V-2007
Primera proliferación de Dorycnium rectum



Juan Antonio Campos y Meme Herrera, los dos botánicos autores de la "Diagnosis de la Flora Alóctona Invasora de la CAPV", describen a la D. rectum como "de distribución principalmente termomediterránea en la cuenca del Mediterráneo, con poblaciones que no forman un continuo a pesar de la presencia de hábitats y condiciones óptimas para su desarrollo. Esto, unido a que se ha utilizado como planta medicinal desde antiguo y a que presenta su crecimiento vegetativo en invierno, cuando el resto de especies de las comunidades que forma están inactivas, plantea serias dudas sobre su carácter nativo al menos en la costa cantábrica, donde en los últimos años se aprecia un notable incremento de su abundancia".

Sobre el modo de introducción en el País Vasco, los mismos autores precisan: "Introducida de manera accidental, muchas veces ligada al transporte de mercancías". Su hábitat serían los herbazales y taludes húmedos.

Dorycnium rectum
Detalle
Sin avisar, esta leguminosa se cruzó silenciosamente en el camino trazado por TALAIA SL para desarrollar el proyecto de KIMA BERDEA en la Fuente del Amor. A diferencia de otros enclaves semejantes de La Galdamesa, en éste la especie en cuestión iba a tener un protagonismo indeseado e imprevisto en los años siguientes.

Invierno 2007-2008

A la vista de la proliferación lograda por la leguminosa, y la virtual desaparición de la mayor parte de los brinzales plantados en 2006, decidimos efectuar un desbrozado casi total, salvando los pies autóctonos visibles, algo complejo por lo cerrado de la maraña creada por D.rectum.

Con el objetivo de efectuar un control selectivo de la proliferación en el futuro, se procedió a replantar con brinzales de las especies características de la aliseda de nuevo, de una o dos savias, marcados con cintas de algodón de color rojo.



I-2008
Desbrozado y segunda plantación, brinzales marcados con cintas rojas


2-XII-2009
Segunda proliferación de Dorycnium rectum

No obstante la leguminosa demostró una gran capacidad de crecimiento y en poco más de un año había vuelto a escaparse de nuestro control. Buena parte de los brinzales habían desparecido o crecían tumbados y deformes, con pocas posibilidades de prosperar.

Invierno 2011-2012

Efectuamos un desbrozado selectivo en el que descubrimos y liberamos un grupo de pies de porte medio y alto, aquellos que superaban los 150 cm. Era la altura por debajo de la cual la masa de la leguminosa imponía su ley.

Se hizo evidente que plantar brinzales de pequeño porte no daba resultado. Si bien son los mejor preparados para arraigar y recolonizar una zona deforestada, no tienen nada que hacer cuando hay que evitar la proliferación de una especie tan agresiva como D. rectum. Había que cambiar de estrategia.

Como especie propia de la orla costera mediterránea, lo que en términos geobotánicos se conoce como ámbito termomediterráneo, esta Dorycnium es una planta amante de los espacios abiertos sometidos a una alta luminosidad. Estaba claro que habría que limitar lo antes posible la entrada de luz a la parcela, y al mismo tiempo  nuestras plantas tendrían que ser capaces de escapar de la masa vegetal que forma al crecer de forma tan rápida.

La estrategia definitiva fue reconducida hacia la introducción de planta de porte alto, diámetros de tronco entre 2-4 y 6-8 de las especies pioneras y dominantes de la serie del aliso, como son el propio  Alnus glutinosa y el sauce Salix atrocinerea. También plantamos fresnos (Fraxinus excelsior) y cornejos (Cornus sanguinea) de gran calibre. 

Se trataba de lograr que nuestra planta escapara de la maraña de ramas entrecruzadas que forma D. rectum, y que a su vez generara una gran masa de follaje que limitara la entrada de luz al estrato arbustivo cuanto antes, para evitar su proliferación.

14-I-2012
Tercer desbrozado selectivo y plantación de pies de porte alto


14-I-2012 
Aspecto tras la tercera plantación
14-I-2012

Estado actual

La presencia de Dorycnium rectum podemos calificarla de residual, presente en el sellado perimetral de la masa arbórea lograda y en densidad escasa. En dicho sellado dominan el espino albar (Crataegus monogyna) y el bonetero (Euonymus europaeus), junto con trepadoras como la nueza negra (Tamus communis).

Bajo el dosel arbóreo logrado, se va abriendo el estrato arbustivo dejando espacio para la proliferación de helechos y especies de hoja ancha características de nuestras alisedas cantábricas.
27-VIII-2015
Espesura actual, sin presencia de Dorycnium y con un alto grado de cobertura arbórea


27-VIII-2015
Espesura en torno al poste telefónico


27-VIII-2015
Panorámica desde el exterior.
Se aprecia el excelente crecimiento de las copas, con el poste telefónico como referencia,
 y el sellado perimetral a cargo del estrato arbustivo. Distancia entre estacas: 2,50 m.
Ha habido que dedicarle unas cuantas jornadas y mucho esfuerzo por parte de un grupo de entre veinte y treinta voluntarias y voluntarios durante los últimos nueve años. Nos ha dado más trabajo que otras parcelas similares cercanas, pero a nivel social el objetivo merecía la pena, y técnicamente era un reto y una experiencia interesante.

Y por fin podemos decir que la aliseda avanza y crece en este pequeño rincón de Bizkaia. La alta y oscura espesura lograda ha forzado la reducción de la presencia de la invasora hasta ser meramente testimonial. Hemos vencido a Dorycnium rectum y, al menos por el momento, gobernado la sucesión biológica para lograr que colonicen la zona el mayor número de especies posible, garantía de salud del ecosistema. Cuando dominaba aquélla muy pocos seres vivos podían ocupar su matorral. 

La diversidad biológica asociada a este cambio salta hoy a la vista, y en el futuro la notarán los ojos y los oídos de cuantas personas paseen por La Galdamesa. 

En los próximos meses, cuando el frío se adueñe de este rincón de Europa, pajarillos invernantes como los lúganos, a los que les encantan las semillas de los alisos, o mamíferos como el turón o la comadreja, y ojalá, por qué no, algún visón europeo, tendrán unos metros cuadrados más para buscar cobijo y alimento. 

A partir de febrero podremos ver florecer a primaveras y ranúnculos, y en adelante estaremos atentos a cuántos años tardarán en aparecer las primeras Latharea clandestina, especie parásita de las raíces del aliso, de la que tan sólo sus flores ven la luz. Serán un elemento más de una comunidad de seres vivos que, cuantas más especies incluya, mejor calidad de vida generará para el disfrute de todas, nuestra especie entre ellas.



No hay comentarios: