viernes, 14 de junio de 2019

SE INAUGURA EL MUSEO DE JAURRIETA (NAVARRA)



El pasado mes de junio abrió sus puertas al público el Museo de Jaurrieta que ha sido diseñado y realizado íntegramente por Talaia Paisaje y Medio Ambiente SL.

Jaurrieta es un bello municipio del Pirineo Navarro, localizado en el entorno de la Selva de Irati. Recibimos el encargo de la Corporación Municipal de diseñar y equipar un museo de nueva factura, cuyos contenidos debían de girar en torno a tres temas: el baile Axuri Beltza, el cultivo de la patata de siembra y el incendio acaecido en 1880 y que arrasó casi la totalidad de las viviendas del casco urbano.

Axuri Beltza es un baile originario de Jaurrieta bailado y cantado por mujeres que recuperó y recreó el investigador y folclorista Juan Antonio Urbeltz, junto con su esposa Marian Arregi, compositora musical e instrumentista. Esta danza en la actualidad, está presente en el repertorio de  la mayoría de los grupos de danza y es una seña de identidad del municipio y un elemento destacado de su patrimonio cultural.

Los terrenos de Jaurrieta y los municipios aledaños por su altitud y tipología de suelos, resultaron ser idóneos para el cultivo de la patata de siembra. Esta actividad agrícola tuvo su época de máxima pujanza desde los años cincuenta hasta la década de los setenta, aportando riqueza al municipio a la vez que cambió la fisionomía de su medio natural y la forma de vida de sus habitantes.


Con este encargo nos hemos enfrentado al reto de integrar estos tres temas tan inconexos entre sí, en un único espacio con el objetivo de que el resultado fuese armónico y que la narrativa museística tuviese coherencia. Hemos abordado esta dificultad mediante la utilización de tabiques curvos y sinusoidales  con los cuales hemos logrado crear espacios diferenciados, a la vez que ordenamos y facilitamos el discurrir de los visitantes dentro del espacio expositivo. Esta segregación de espacios la hemos hecho más patente aún, pintando con diferentes colores las paredes de cada uno de ellos.


Los tabiques curvos y sinuosoidales y la colores diferenciados para cada espacio han contribuido a diferenciar los temas expositivos. Axuri beltza es una danza de mujeres que, además, en el atuendo tradicional portaban lazos malvas en sus trenzas, de ahi que se haya optado por este color para esta sala.


El Museo se ubica en el edificio de las antiguas Escuelas de Párvulos  que ha sido completamente remozado. Este proyecto ha sido subvencionado al 70% por CEDERNA GARALUR dentro de los fondos europeos FEDER. 





Debido a que el Museo se ubica en el edificio de la antigua Escuela de Párvulos de Jaurrieta,  se ha incluido un panel explicando esta circunstacia.


El visitante se encontrará con una exposición amena y dinámica, rica en elementos visuales, combinados con información rigurosa. Destacamos las acuarelas con las que se ilustran los diferentes temas y las minuciosas maquetas sobre el cultivo de la patata y el baile Axuri Beltza con figuras originales, ataviadas en este último, caso con los trajes salacencos.

En el Museo se exhiben, también los instrumentos con los que se ejecuta la danza y dos trajes tradicionales del Valle de Salazar, acompañados de las joyas que se empleaban como ornato del atuendo.

En la zona dedicada a narrar el incendio de 1880, una panorámica de grandes dimensiones adherida a uno de los muros sinusoidales, muestra una pavorosa imagen de las calles de Jaurrieta asoladas por el fuego. La curvatura de la imagen junto con vigas de madera en ascuas y humeantes esparcidas por los suelos facilitan al espectador la inmersión en el escenario de tan trágica jornada.

Por último, el espacio en el que la patata es protagonista, se exponen, utensilios y  aperos de labranza, junto con imágenes históricas  y paneles que informan sobre este  cultivo en Jaurrieta.








El baile Axuri Beltza tiene su propio espacio expositivo presidido por una maqueta que reproduce de forma fideligna a las bailarinas ejecutando la danza en el marco de las calles de Jaurrieta. La muestra de dos vestidos tracicionales salcencos con sus joyas, instrumentos musicales y paneles explicativos completan la sala.



        La exposición dedica un espacio al incendio acaecido en 1880 y que devastó la mayor parte de las viviendas de Jaurrieta.






        En la sala dedicada al cultivo de la patata de siembra, se puede contemplar una acuarela que ocupa todo un muro con una vista actual del pueblo a modo de pared de cristal que nos muestra la vista desde ese punto del casco urbano. Dos detallistas maquetas nos narran la siembra y recolección del tubérculo. Para que su confección  fuese fideligna y precisa hemos contado con el asesoramiento de agricultores del Jaurrieta. El espacio expositivo se completa con una muestra de aperos de labranza y paneles explicativos sobre el cultivo de la patata.


El Museo de Jaurrieta se inauguró el pasado 4 de mayo, haciendo coincidir la fecha con el 50º aniversario del estreno de Axuri Beltza en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Al Acto acudió Juan Antonio Urbeltz y los grupos de danzas de Jaurrieta, Argia de Donostia y Elai Alai de Portugalete. La celebración resultó muy emotiva. El Museo ha tenido muy buena acogida tanto por parte de los jaurrietanos como por las personas y entidades relacionadas con Axuri Beltza. El interés que ha suscitado ha quedado reflejado en los medios de comunicación de Navarra que han incluido en sus informaciones este evento.




El pasado día 4 de mayo se inauguró el Museo de Jaurrieta con la presencia de los vecinos, personalidades involucradas en este proyecto, grupos de danza y autoridades. La creación de este equipamiento cultural ha sido recogido en los medios de comunicación de Navarra.




No hay comentarios: