miércoles, 6 de mayo de 2015

Jardinería con autóctonas: ¿Por qué no?

¿Quién dice que no se puede hacer jardinería con las especies de árboles y arbustos de nuestros bosques?

En estos días de primavera muchas de ellas se encuentran en plena floración, y desde aquí queremos aprovechar para mostrar su validez y reivindicar su uso.



Jardinería con autóctonas
Espino albar (Crataegus monongyna) en plena floración estos días



Jardinería con autóctonas
Argoma (Ulex europaeus)



Jardinería con autóctonas
Ollaguina (Genista occidentalis)

El empleo de especies de árboles y arbustos autóctonos en Jardinería ofrece aspectos positivos relevantes:

  • A lo largo de su ciclo anual, cuando brotan las hojas, durante la floración, la fructificación o en la otoñada, ofrecen una amplia gama de colores. Combinando armónicamente diferentes especies, podemos lograr bellos efectos de contrastes cromáticos, de volúmenes y de texturas.
  • Requieren menos mantenimiento, por estar perfectamente adaptadas a las condiciones ambientales reinantes en su zona.
  • Requieren menos riegos, por idénticas razones.
  • Alojan una gran cantidad de especies de seres vivos, es decir, potencian la biodiversidad, lo que a la vez reduce el riesgo de plagas y enfermedades frente a las exóticas.
  • Su hojarasca abona el terreno, dado que la fauna microbiana del suelo está capacitada para su transformación en humus. Por el contrario, los microorganismos edáficos no son capaces de digerir los restos de las especies exóticas.
  • No provocarán fenómenos de invasión del territorio y desplazamiento de la flora autóctona, como ocurre con innumerables especies exóticas.




Jardinería con autóctonas
Flores de espino albar

El mercado tradicional abastece a diseñadores y operarios de especies exóticas producidas en grandes viveros, frecuentemente mediante esquejado y otras técnicas de reproducción asexual.

Sin embargo, nuevas tendencias en Jardinería estiman la conveniencia del empleo de especies propias de la flora de la zona y del hábitat en el que se va a construir el jardín. 

Si la planta procede de una semilla producida por ejemplares silvestres de la misma zona a ajardinar, la plantación contará con las mejores condiciones genéticas para arraigar y proliferar en el seno del jardín.

En sucesivas entradas iremos mostrando diversas especies de los bosques y matorrales de la cornisa cantábrica, en sus momentos de mayor esplendor y atractivo.


Jardinería con autóctonas
Flores de ollaguina



No hay comentarios: