martes, 6 de marzo de 2018

TALAIA COMBATE LA EXPANSIÓN DE LA INVASORA HIERBA DE LA PAMPA EN ORTUELLA

Con la dirección técnica de Talaia y el trabajo del Voluntariado Ambiental de la Red Plural/Anitzak, iniciamos en 2014 un proyecto contra la colonización de la planta invasora la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana). Estamos trabajando en una parcela piloto situada en la Balsa; este espacio es un parque periurbano del municipio de Ortuella (Bizkaia), recuperado medioambientalmente gracias al trabajo y colaboración de esta asociación y nuestra empresa.

La hierba de la Pampa o plumero procede de América del Sur, fue introducida  como planta ornamental por las vistosas macollas que forma rematadas por inflorescencias en penacho. Actualmente se encuentra plenamente naturalizada en ambientes antropizados, es decir, creados por la actividad humana, tales como taludes, desmontes, bordes de caminos y carreteras y terrenos baldíos, entre otros. En la Península Ibérica, aunque está presente en gran parte del territorio, es especialmente abundante en Asturias, Cantabria y el País Vasco, con un carácter marcadamente invasor. El plumero está modificando fuertemente el paisaje. En la cornisa Cantábrica es, en el momento presente, uno de los problemas ambientales más relevantes; habiendo modificado fuertemente la fisionomía del paisaje debido a la alta densidad que alcanza en los terrenos que ocupa y a su elevado porte.  Esta especie, como lo hacen todas las plantas invasoras, desplaza a las poblaciones autóctonas, ocupando sus potenciales ubicaciones dentro del territorio, ocasionando una notable pérdida de biodiversidad.

La hierba de la Pampa ocupa taludes y márgenes de vías públicas transformando de manera significativa la fisionomía del paisaje


Aspecto de las macollas florecidas de la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana)

En el año 2009 iniciamos los trabajos de recuperación medioambiental y puesta en uso público de la Balsa como parque periurbano. Tras algunos años de actuaciones, pudimos observar como en una zona puntual de este parque, ocupada fundamentalmente por terrenos de relleno de la actividad minera, estaba siendo colonizada por el plumero. Valoramos el problema y nos propusimos establecer un plan de acción para erradicarlo. Como hemos comentado, en este proyecto, todavía en fase de ejecución, Talaia, está ejerciendo la función de dirección técnica y coordinación. La Red Plural/Anitzak aporta el trabajo del Voluntariado Ambiental y las campañas están siendo subvencionadas por el Ayuntamiento de Ortuella y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Estado de la parcela  colonizada por la hierba de la Pampa antes de iniciar las actuaciones. Para controlar su expansión se cortaron las inflorescencias con anterioridad a la extracción de las macollas.
Como preámbulo en la descripción de la metodología que estamos aplicando, es preciso aclarar que la lucha contra cualquier especie invasoras es siempre muy difícil y el éxito no está nunca asegurado. 

Igualmente hay que tener en consideración que las macollas de hierba de la Pampa no se pueden extraer de forma manual; se requiere maquinaria y trabajadores especializados provistos de equipos de protección individual, pues entre la potenciales causas de accidente se encuentra la de sufrir heridas al manipular las hojas, cuyo contenido en cristales de sílice las hace muy cortantes. Otra cuestión  que hay que tener muy presente cuando se va a abordar la eliminación  de esta planta invasora, es que el volumen de los restos vegetales que se obtienen tras la extracción de los plumeros, es ingente, por lo que previamente hay que planificar el modo de acumulación y eliminación de los mismos.

En la lucha contra la expansión de la hierba de la Pampa, habitualmente se está procediendo a la mera eliminación de las macollas recurriendo a la extracción mecánica, quema y/o aplicación de herbicidas, mayoritariamente de glifosato; el cual, no es en absoluto inocuo para el medio ambiente. Con el simple seguimiento y observación de las parcelas así tratadas, se observa que en la casi práctica totalidad de las ocasiones, las plantas vuelven a rebrotar, lo cual, conociendo la biología y propagación de  esta especie, es lo esperable. Luego, esta forma de proceder es ineficaz y lo único que se consigue es dilapidar esfuerzos y recursos. 


En la imágen se ha procedido al corte de la parte aérea y posterior quema de macollas de la hierba de la Pampa, pudiéndose observar el rebrote de las plantas.



Cuando la extracción de la parte subterrénea  no es completa, la planta vuelve a rebrotar de raiz, como se observa en la imagen.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el plan de trabajo que nos fijamos en Talaia y que estamos llevando a cabo es el siguiente:

   1- Extracción mecánica de las macollas mediante empleo de una excavadora.
    2- Eliminación de los restos vegetales y transporte a un vertedero controlado.
   3- Plantación en alta densidad de árboles y arbustos autóctonos propios de la serie de vegetación potencial de la zona.

    4- Tareas de seguimiento y control de la parcela de intervención: eliminación de rebrotes del plumero, desbrozado selectivo manual de especies adventicias, especialmente de zarza (Rubus ulmifolius) y plantaciones de refuerzo.



Extracción y acumulación de restos vegetales del plumero de la parcela de intervención en octubre de 2014.




Las primeras plantaciones se llevaron a cabo durante el invierno 2014-2015


A la vista de los resultados obtenidos hasta ahora, podemos concluir que este método de trabajo está siendo eficaz. Hemos logrado buenas tasas de arraigo de los ejemplares plantados, al tiempo que el rebrote de plumeros es mínimo. Cortaderia selloana es una especie heliófila con predilección por terrenos pobres y abiertos. Esto nos hace pensar que según progrese la cobertura vegetal en la parcela de intervención, la probabilidad de recolonización se verá reducida.

Con estas prácticas ambientales, no solamente estamos consiguiendo eliminar el plumero, sino que además se está logrando la recuperación del bosque autóctono, por lo que el beneficio es doble.

En vista de los resultados que estamos obteniendo, creemos que esta forma de trabajo constituye una metodología eficaz y aplicable en la lucha contra la expansión de esta especie invasora.

En cualquier caso, no hay que bajar la guardia ante el gran potencial invasor de esta planta, sin olvidar, al mismo tiempo,  que esta forma de proceder precisa de inspecciones periódicas para controlar, por una parte,  la aparición de posibles rebrotes y por otra, evaluar el estado y progresión de las zonas plantadas.




Estado actual de la parcela de intervención. Se puede observar la ausencia de plumeros y el buen estado de los arboles y arbustos plantados.

No hay comentarios: